10 errores que debes evitar en una entrevista de trabajo

1. Mal apretón de manos: El apretón de manos de 2 segundos con el que se inicia la entrevista es tu primera oportunidad de crear una gran impresión.Pero con demasiada frecuencia una entrevista es afectada de forma negativa desde el principio por un apretón de años ineficaz. Una vez que hayas dado un apretón de manos pobre, es casi imposible recuperar tus esfuerzos por construir una buena relación. He aquí algunos ejemplos:La mano muerta (o como yo lo denomino “el apretón del pescado húmedo”): Da la impresión de desinterés o debilidad;Las puntas de los dedos: muestra la falta de capacidad para participar;Sacudir demasiado el brazo: La sinceridad es cuestionable, al igual que un vendedor demasiado agresivo.

2. Hablar demasiado: Muchos reclutadores se vuelven impacientes con los candidatos-habladores. Esto se puede dar de dos formas: Tomándote demasiado tiempo para responder a preguntas directas. La impresión: Este candidato no puede llegar al punto.Tics nerviosos. La impresión: Este profesional está ocultando algo o está mintiendo directamente.Para evitar cualquiera de estas formas de sobre-hablar, practica respondiendo a las preguntas de una manera directa. Evita hablar nervioso y prepárate para la entrevista practicando con tus amigos o familiares.

3. Hablar mal de los empleadores o gerentes actuales o pasados : La forma más rápida de arruinar tu imagen en un nuevo puesto de trabajo es decir cosas negativas de tu exjefe, incluso si tu último jefe fue Hitler, nunca, nunca expongas malos sentimientos acerca de él / ella. No importa qué tan razonables sean tus quejas, tu eres quien saldrá siendo el perdedor, si demuestras falta de respeto por tu jefe anterior, el entrevistador asumirá que también no lo tendrás con los que vienen.

4. Llegar tarde o demasiado temprano: Una de las primeras lecciones de etiqueta de la búsqueda de trabajo es llegar a tiempo para las entrevistas. Muchas personas que buscan empleo no se dan cuenta de este detalle, pero créeme, es de suma importancia que no llegues tarde, o demasiado temprano.Si notas que estas llegando tarde a una entrevista, AVISALE al entrevistador llamándolo por teléfono, y de esta manera salvarás tu buena imagen como profesional.

5. Tratar a la recepcionista con rudeza: La primera persona que te encuentras en una entrevista suele ser una recepcionista, este encuentro representa la primera impresión que dejaras en la empresa.A menudo, el trabajo de la recepcionista es llevarte a tu entrevista. El recepcionista tiene el poder para hacer tu camino de manera positiva o negativa, incluso antes de poner los ojos en el entrevistador.El entrevistador también puede solicitar la opinión de la recepcionista después de que salgas (te revelo un secreto? Personalmente aplique esta técnica en varias ocasiones, logrando filtrar a muchos candidatos)

6. Preguntar acerca de los beneficios, vacaciones o el sueldo: ¿Qué pasa si un vendedor de coches pide ver a tu informe de crédito antes de permitirte probar los coches?Eso sería ridículo, y te causaría disgusto. El efecto es casi el mismo cuando un solicitante de empleo le pregunta acerca de los beneficios o el sueldo de los empleados durante la primera entrevista.Espera hasta que hayas ganado al seleccionador antes de iniciar ese debate.

7. No prepararse para la entrevista: Nada comunica desinterés como un candidato que no se ha molestado en prepararse antes de la entrevista.Por otro lado, la forma más rápida de causar una buena impresión es demostrar tu interés con unas pocas y bien pensadas preguntas que reflejen tu conocimiento de la organización.

8. Tics verbales: Un candidato incomodo rara vez da una buena impresión. Los primeros signos de nerviosismo son las garrapatas verbales.Todos los tenemos de vez en cuando – “umm”, “me gusta”, “usted sabe”. No hagas caso a las mariposas en el estómago y presentate con calma y confianza, evitando los tics verbales. Puedes evitar las tics verbales, haciendo una pausa durante unos segundos para ordenar tus pensamientos antes de cada respuesta.

9. No hay suficiente / demasiado contacto visual: Cualquier situación puede crear un efecto negativo. Evita el contacto con los ojos y parecerás sospechoso, mentiroso, o desinteresado.Por otro lado, demasiado contacto con los ojos puede hacer que el reclutador saque conclusiones que no jugaran a tu favor a la hora de terminar el proceso.Si a veces tienes problemas equilibrando el contacto visual (ya sea que escondes la vista, o miras con esa mirada inquisidora), entonces practica con un amigo antes de la entrevista.

10. No coincidir con los estilos de comunicación: Es casi imposible hacer una buena primera impresión, si no puedes comunicarte con eficacia con el entrevistador. Sin embargo, puedes fácilmente cambiar esa situación mediante la imitación de la forma en que el entrevistador te atiende. Por ejemplo:Si el entrevistador parece muy formal y serio, no trates de agradarle con una broma o una historia. Se conciso y profesional.Si el entrevistador es agradable, trata de ponerte en sintonía con el. Si te hace una pregunta directa, responde directamente. A continuación pregunta si se necesita más información.

Por Pedro Crespo Martinez

No hay comentarios: