Cinco estrategias para redactar su C.V.


Cinco estrategias para redactar su C.V, consejos de una coach de Carrera Laboral.

¿Alguna vez se preguntó cómo hace un coach de carrera laboral para convertir un currículum común y corriente en un documento maravilloso e impactante? Los profesionales de búsqueda y redactores de C.V., de acuerdo con su capacitación y su experiencia, utilizamos una variedad de técnicas para agregarles “condimento” a los currículum de nuestros clientes. En este artículo voy a compartir con usted algunas técnicas que suelo aplicar.

1 - Hable el idioma del empleador

Cada profesión cuenta con un conjunto exclusivo de términos puntuales (palabras clave). Si usted emplea los términos adecuados, no solo agregará credibilidad al C.V. sino que además hará que su currículum sea fácilmente “buscable”. ¿Cómo? La mayoría de las empresas utilizan sistemas electrónicos de almacenamiento y recuperación para manejar la gran cantidad de C.V. que reciben cada día. Cada vez que surge una vacante, los profesionales de RR.HH. emplean palabras clave para buscar en su base de datos. Durante estas búsquedas, solo aparecen los currículum que contienen las palabras clave deseadas.


2 - Haga hincapié en sus logros

La mayoría de los C.V. muestran declaraciones tipo “Responsable del área de ventas y marketing”. ¿Qué le dice esto al empleador? Nada. Cientos de currículum apilados sobre su escritorio dicen eso mismo.

En cambio, observe el impacto de esta oración: “Generé ventas superiores a los $500.000 todos los meses, trabajando una base de 1900 cuentas de clientes”.

Mejor aún: “Propulsé una participación en el mercado del 12% impulsando más de $500.000 en ventas todos los meses. Obtuve resultados impartiendo presentaciones poderosas y ejerciendo influencia sobre quienes tomaban decisiones desafiantes. Califiqué 1º en ventas entre 2000 empleados de todo el país. Gané el premio de Vendedor del año captando el 80% de las cuentas de la competencia”.


3 - Subraye los beneficios, no las características

Si el fabricante de autos XYZ dice: “Nuestro automóvil es rojo”, esa es una característica. Cuando el mismo fabricante dice: “Nuestro automóvil con motor de alta cilindrada rinde más de 160 km/h con un 30% de ahorro de nafta”… ese es un beneficio. Su currículum también debe emplear ese lenguaje, en especial para poner en la vidriera su trabajo con anteriores empleadores. Siguiendo con el ejemplo anterior, “responsable del área de ventas y marketing” es una característica, pero “propulsé una participación en el mercado del 12%...” y “captando el 80% de las cuentas de la competencia” son beneficios.


4 - Presente un formato eficaz

Un C.V. bien organizado y formateado con eficacia puede reducir enormemente el tiempo de lectura. Imagínese lo contento que se va a poner un posible empleador cuando tenga en sus manos un currículum que le haga ver de inmediato los puntos fuertes que necesita!


5 - Concéntrese en un pocos objetivos

En el mundo laboral actual se requieren múltiples habilidades y polifuncionalidad en el sentido más estricto de la palabra. Las estructuras organizativas chatas han tenido que desarrollar destrezas interfuncionales y se ha formado una nueva raza de trabajadores que se adaptan con rapidez a roles cada vez más nuevos. Sin embargo, por más que usted esté calificado para múltiples posiciones, no intente crear un C.V. que sirva “para cualquier empleo”. La clave radica en concentrarse en las soluciones que Ud. puede aportar!

Por Cristina Mejias