Tu foto de perfil es importante


En las consultas de Personal Branding, el perfil profesional es una de las primeras cosas que analizamos con el cliente. Un error recurrente y que salta a simple vista es la foto. Por lo general no refleja el perfil, no es adecuada y lo que es aún peor, muchas veces directamente no hay foto.

Un perfil sin foto resulta incompleto y eso da una impresión de poca transparencia, de no compartir información. Muchas veces esto genera rechazo a quien lo lee o con quien se vincula por la falta de reciprocidad en los datos compartidos.

Un perfil con una foto inadecuada para un profesional, el efecto que causa es muchas veces contradictorio o ambiguo al no cumplir con su propósito: el de acompañar su CV, sus talentos y su experiencia lograda. A excepción de las profesiones creativas como artistas plásticos, fotógrafos, estos puntos que hoy comparto son fácilmente aplicables a un perfil ejecutivo y/o corporativo. ¿A que me refiero con inadecuada? Algunos ejemplos:

  • Foto tomada en la playa, en traje de baño o muy informal
  • Foto tomada con la familia u otras personas
  • Foto muy de lejos, oscura o muy pequeña
  • Foto de un producto de su empresa o del logo en lugar de una personal

Les comparto aquí 7 tips claves a tener en cuenta para lograr una fotografía profesional y los invito a revisar a través de estos puntos su propia foto. Revise si estos 7 puntos están comprendidos en su fotografía. Desde ya quedo a disposición de quien quiera enviarme su mensaje acerca de su foto en Linkedin.

  1. Conozca su objetivo Su foto acompaña su CV, sus valores, su trayectoria profesional. Es el primer impacto cuando uno ve su hoja de vida. La imagen es sobre todo comunicación, entonces procure que su foto refleje lo que enuncia sobre usted: eficiencia, profesionalismo, dedicación en su carrera. Mire objetivamente su foto y pregúntese si su imagen hoy refleja eso que quiere transmitir. Si la respuesta no es clara, no lo dude, cambie su foto y adecue su imagen a lo que desea conseguir 
  2. Piense estratégicamente qué quiere comunicar Traje oscuro y camisa blanca: reflejará mucha autoridad y es uno de los atuendos masculinos más formales. Aun mas si el traje es de raya diplomática Saco oscuro sin corbata: refleja también autoridad pero es mucho más versátil y moderno, transmite una persona poderosa pero abierta y actual Camisa formal sin saco: da la idea de trabajo, de persona de acción y accesible Un tailleur o blazer formal: da idea de una mujer ejecutiva y con autoridad Un blazer más informal: una mujer profesional accesible, moderna Una blusa o camisa: da idea de trabajo, de practicidad Evite aparecer con abrigos , maquillaje en exceso o escotes pronunciados ya que cuanto más piel se muestra, menos profesional es la imagen que refleja Mi consejo es que si se toma una fotografía profesional, no abuse del PhotoShop ya que puede producir el efecto contrario.
  3. Elija los colores Los colores transmiten emociones y reflejan autoridad, presencia, poder personal No es la misma autoridad que refleja una foto de un hombre en traje beige que otro en traje oscuro Elija cuidadosamente lo que va a usar para la fotografía: traje, camisa, corbata, blusa, vestido, etc. Los colores se reflejan en la cara y tienen el poder de hacernos parecer más viejos o más jóvenes. Utilice solo los colores que estén dentro de su paleta personal Atención al maquillaje en las mujeres: una buena base corrige imperfecciones. Si no se maquilla habitualmente use para la foto base, rubor y brillo labial para un efecto natural 
  4. Busque un encuadre El espacio en Linkedin para la foto es pequeño. Trate de buscar un encuadre que se ajuste al espacio disponible, en donde se vea el rostro y que sea de la mitad del pecho hacia arriba a una distancia de 2 a 3 metros. Decida cómo será su foto: de tres cuartos perfil, de frente, de perfil, trabajando, etc.  
  5. Cuide el fondo y la ambientación Al tomar su fotografía, cuide lo que hay detrás de usted. Le sugiero que preste atención a este aspecto ya que también refleja la luz y hace una fotografía más vívida o apagada. También puede usarlo para comunicar algo de su profesión actual o de su trabajo Por ejemplo para un abogado o un director de una empresa será ideal una foto en su escritorio o con un fondo de biblioteca, etc., para un ejecutivo de mandos altos un fondo desde una oficina de un piso alto con vista a la ciudad o dando una conferencia
¡Sobre todo, no olvide sonreír! Una media sonrisa profesional es lo más aconsejable ya que logrará un efecto de accesibilidad en lugar de distancia.
  1. Invierta en una fotografía Mi consejo es que invierta en una fotografía profesional, tomada en un estudio fotográfico. No solo va a poder utilizar esas fotos para su CV sino para su página personal, dentro de la empresa en la que trabaja, para ocasiones personales, en verdad hay infinidad de aplicaciones en donde podrá usar su foto Una foto profesional le garantiza buena luz, buen fondo, buen encuadre y hasta puede llevar ropa para cambiar y hacer diferentes tomas Si decide no hacerlo con un fotógrafo, pídale a un amigo que le tome una buena fotografía, dedique tiempo a esto, no lo haga apurado y sobre todo cuide los aspectos arriba mencionados: luz, fondo, propósito , colores y ropa. Tome varias fotos para poder elegir la más adecuada.
  2. Preste atención a los accesorios Los accesorios son clave: la corbata, la bijoux para las mujeres. Son los elementos más dinámicos en la imagen. Los colores de la corbata siempre en armonía con el traje. Use la significación psicológica de los colores para elegirla y le sugiero que se tome más de una foto con dos o tres corbatas diferentes. En el caso de las mujeres, cuide que los accesorios no sean demasiado grandes o estridentes en colores, que no estén rotos (ej. que le falte una piedra o el dorado este saltado) y que sean actuales ya que da la idea de que la foto es reciente 

Por Maria Pia Estebecorena de CEIMAGEN